¿Sabía Usted que...? |
Al igual que la materia gris, la materia blanca es una parte del sistema nervioso central. Se compone de fibras nerviosas cubiertas de una grasa llamada mielina que contienen muchos axones (la parte de la neurona encargada de la transmisión nerviosa). Investigaciones recientes, demostraron que interviene en el aprendizaje y memoria, pero también en la enfermedad mental.
Cuando solicitamos una resonancia magnética, la lesión de la materia blanca se presenta y describe con el término “imágenes hiperintensas”; mientras que en la tomografía computada aparecen y se describen como “imágenes hipodensas”. El interrogante de las investigación es si existe una asociación entre dichas hiperintensidades de la sustancia blanca cerebral con el riesgo de ACV, el deterioro cognitivo, la demencia o la función arterial general. Para responderlo, hace 1 año atrás, se volvieron a revisar datos epidemiológicos de 2400 participantes del Cardiovascular Health Study. Se utilizaron estudios estandarizados derivados de 3 pruebas cognitivas (Modified Mini-Mental State Examination, prueba de sustitución dígito-símbolo, Trail Making Test) y 3 pruebas físicas (velocidad de la marcha, fuerza de prensión, 5 veces sentado y pararse) Resultados Los resultados fueron contundentes: La hiperintensidad de la sustancia blanca, se asocia con la función tanto cognitiva y física. Las anomalías tanto micro como macrovasculares del cerebro se asociaron con peor velocidad psicomotora y memoria de trabajo y una mala función cognitiva general y física en los adultos (J Am Geriatr Soc. 2015 September ; 63(9): 1886–1893 ) Frecuencia. La pregunta es: ¿las hiperintensidades de la sustancia blanca son frecuentes?. A esto, la literatura responde que se presentan entre el 10% al 20% de los adultos y se va incrementando hasta llegar al 94% de los individuos de 80 años. Factores de riesgo La hipertensión arterial, el tabaquismo, el colesterol alto, el sedentarismo, el abuso de drogas, el abuso de alcohol y la apnea del sueño -entre otros- son conocidos factores que aumentan el riesgo de daño al cerebro. Finalmente, ¿porqué es malo tener estas hiperintensidades? porque produce pérdida de axones y reducción de la subcorteza del cerebro.
0 Comentarios
Desde el tango hasta la salsa, bailar ejercita el corazón y ayuda a fortalecer huesos, músculos y memoria. Y dado que el baile es tan musical y divertido, nos ayuda a olvidar problemas cotidianos y estimula la amistad. Podemos incluso, sin darnos cuenta, hacer mucho más ejercicio tónico y aeróbico que el habitual pues las rutinas mezclan movimientos de muchos estilos de baile creando programas vigorosos para personas de todos los niveles de habilidad y condición física.
Los beneficios de la actividad física bailando. El baile combina los beneficios del ejercicio aeróbico con los de la tensión del músculo. Al bailar, se obtiene muchos beneficios de salud mental y física, que incluye:
Tipos de bailes Hay estilos de baile para complacer casi a cualquier persona y cualquier estado de ánimo. El tipo que usted elija dependerá de lo que esté disponible y sus propios gustos. Estos son algunos tipos de bailes que puede desear probar:
El baile comparado con otros ejercicios El ejercicio que usted hace al bailar depende del tipo de baile que practique y la cantidad de tiempo que lo haga. Por ejemplo, el baile de salón le dará un ejercicio moderado. Este es aproximadamente el mismo nivel de ejercicio que haría al caminar vigorosamente o al hacer aeróbics en el agua. La mayoría de los bailes de salón quema alrededor de 260 calorías en una hora. Los tipos de baile más intensos, como la salsa o el baile aeróbico, le darán mayor vigor que se asemeja a trotar o a nadar. Usted puede quemar hasta 500 calorías en una hora con estos tipos de baile. No se preocupe si no tiene una pareja, la mayoría de las veces encontrará varias para bailar. Incluso, algunos tipos de baile son grupales y no requieren una pareja específica. Si usted es nuevo en el baile o si ha estado inactivo, comience con una clase para principiantes pues será más fácil de seguir y reducirá su riesgo de sufrir lesiones. Conforme aumentan sus habilidades y su estado físico, usted puede probar con clases más avanzadas. Una vez que comience una clase, tenga paciencia. Puede tomarle un tiempo aprender a mover su cuerpo y sus pies junto con la música... ¡pero es sano y emocionante! Referencias Centers for Disease Control. Measuring Physical Activity Intensity. www.cdc.gov/physicalactivity/everyone/measuring/index.html. |
Archivos
Julio 2018
Categorías
Todos
|
Ubicación |
Dirección de la Clínica : |